domingo, 17 de agosto de 2014

SIGFREDO HILLERS DE LUQUE: Sobre la famosa y falsa "teoría del empate" en la guerra civil 1936-1939

Ya sabéis… Tan brutos y tan salvajes eran unos como los otros… Tantas barbaridades, salvajadas e injusticias se cometieron en el bando rojo (bando republicano dicen los “rogelios”) como en el bando nacional (bando rebelde o bando fascista dicen ellos), etc. etc.  Falso…. Comparemos, analicemos, pero sin caer en la maldita manía de la “teoría del empate”… a la que millones y millones de “oyentes” se adhieren, por pereza mental,  para evitar la fatigosa tarea de investigar, de documentar sus afirmaciones, etc.


viernes, 15 de agosto de 2014

Ricardo Castellano - Miguel Ángel Rodríguez : "Guadalajara y la Guerra Civil frente a frente"


Ya a la venta el nuevo libro del Colectivo Guadarrama

Otro proyecto de catalogación histórica desarrollado durante dos años, recogido ahora en una edición del CG con multitud de fotografías, croquis y cartografía inédita. Narrado en forma de recorrido por los vestigios de la guerra, incluye información sobre más de 150 km de frente. Contiene más de 300 ilustraciones en 250 pgs. y se ha editado en gran formato (30 x 21 cm). Impresión en offset, papel de 135 gr, cosido en rústica... ¡el libro pesa un kilo!. PVP, 21 euros. Aquí puedes descargarte un extracto (8 Mb.).

Estos son, de momento, los puntos de venta:
-tienda del Museo de Guadalajara. www.tiendamuseoguadalajara.es.
-LUA (Librería Universitaria Alcarria). www.librerialua.es

lunes, 11 de agosto de 2014

MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: “Ojos Rotos”. El “Robert Capa” español: José Escandell


 
 ¿Quién no recuerda la frase lapidaria que dejó dicha Robert Capa?: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”. Quizás Capa no se aplicó el cuento cuando “cazó” la archifamosa foto del Miliciano en Córdoba: esté demostrado que fue un puro montaje escenográfico. Pero la frase no deja de tener su valor simbólico pues hubo otros reporteros gráficos que sí mordieron el polvo de las trincheras españolas e incluso dejaron la vida en el intento por dejarnos para la posteridad las imágenes de aquella guerra incruenta.


domingo, 10 de agosto de 2014

EDUARDO PALOMAR BARÓ: Hace 69 años que EE.UU. lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima


Hiroshima: Cúpula Genbaku, conmemorativo de la devastación nuclear
El 6 de agosto de 1945 fue uno de los días más sombríos y patéticos de la historia de la humanidad, al soltar el bombardero estadounidense Enola Gay, la bomba atómica a la que le pusieron el nombre de Little Boy, sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.