lunes, 6 de octubre de 2014

MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: Entrevista a Franco de un periodista francés

A mi gemelo: yo su mano izquierda, él mi mano derecha




Hoy traemos a colación una nueva entrevista concedida por el general Franco a un repórter francés en los primeros días del levantamiento militar.

A ese corresponsal galo concedió Franco en un intervalo de su febril actividad organizadora un esbozo de su programa revolucionario. Una entrevista más que pone nuevamente en evidencia al periodista Jay Allen, del que ya hemos dado sobrados testimonios (Enlace 1; Enlace 2).

Es una interviú interesantísima pues es el propio general Franco, sin intermediarios, quien nos presenta como se inició la “rebelión”; los objetivos reales de su lucha contra el comunismo; sus contactos de meses atrás con los generales Mola y Queipo de Llano y su real opinión sobre el monarca Borbón: «No nos desembarazamos de Alfonso XIII para aceptar la dictadura del “camarada” Stalín».

También Franco expresa datos sorprendentes como que pasó la noche del 18 de Julio de 1936 en Larache y no en Casablanca, o ese misterioso “Plan Z” que el general guardaba en su maleta y que pone en manos de su jefe de Estado Mayor en Las Palmas. ¿Qué es el Plan Z? Quizás plumas más autorizadas que la mía podrán desvelar este misterio y sacarle más provecho a este entrevista.

Por último, hemos de exponer que sorprendentemente hemos localizado esta ignota entrevista en un periódico local brasileño llamado Correio Paulistano de fecha 18 de Agosto de 1936 en sus páginas 1 y 3. En el rincón más inesperado “salta la liebre”.

Y sin más dilación exponemos la interviú en su totalidad: 

Francisco Franco.- Haga saber a sus lectores, antes que nada, que no tengo ninguna ambición personal. Esta Revolución no tiene como objetivo transformar a un viejo militar en un dictador. No es ese, en absoluto, mi objetivo. No soy hombre de estado. No entiendo de política. La Revolución es un movimiento nacional que trata de recoger las últimas energías españolas para salvar al país de la vergüenza y de la anarquía .En primer lugar, se cuida de restablecer , el orden y seguidamente , de restaurar el principio de autoridad desaparecido. Quiero devolver el alma a España. Se pretende abatir, de una vez, el comunismo suprimiendo, radicalmente, toda injerencia moscovita en los asuntos nacionales. El Frente Popular estaba orgulloso de sus crímenes. (De forma irónica Franco expresa) La revuelta de Asturias quiso ser un ejemplo de civismo para las nuevas generaciones…. Está sentado actualmente en las Cortes el diputado de Oviedo Sr. González Peña que robó 15 millones de pesetas en esa revuelta.
No nos desembarazamos de Alfonso XIII para aceptar la dictadura del “camarada” Stalín.
Porque realmente no gobierna el Frente Popular. Era, más bien, una camarilla comunista la que tenía al Gobierno bajo sus pies. Lo maniataba. La propaganda soviética circulaba libremente por los cuartales y arsenales. Hubo reclamaciones. ¿Que hizo el Gobierno? No hizo caso. Erguía los hombros. Así, los agentes de Moscú tenían las manos libres para preparar su golpe. Este (golpe), no se dará: El Ejercito es honrado y es patriota.
Hace varios meses que Mola, Queipo de Llano y yo nos reunimos, con otros jefes comprometidos, para actuar sin contemplaciones. Lo juramos. Nuestra mirada no estaba, exclusivamente, puesta en el Frente Popular .Detrás de las cortinas se tramaba algo más grave. Teníamos pruebas de que se preparaba un golpe comunista para dentro de tres meses… No nos interesaba titubear.Tratamos de anticiparnos a los Jefes de Moscú.
Me encontraba en Las Palmas para asistir a los funerales del General (Amado) Balmes cuando me anunciaron, de Melilla, que el asunto tomo cuerpo. Fue un viernes. Di órdenes inmediatas al Jefe de mi Estado Mayor para que ejecutase el “Plan Z” que encontraría en mi maleta [*]. Embarque en un velero para Gando donde me esperaba un hidroavión. En el partí hacia Larache, donde llegué de noche (18/07/1936), después de hacer escalas en Agadir y Casablanca [* *]. Durante la mañana siguiente(19/07/1936) ya estaba en el Palacio del Alto Comisionado (Tetuán), y el general (Gómez) Morato [* * *] que es un notorio político se encuentra arrestado en la cárcel.
Naturalmente, primero tenemos que preocuparnos de las cuestiones de seguridad. Formaremos después un Gobierno Provisional que será, posiblemente, una Directiva Militar. Habrá castigos ejemplares, que serán aplicados sin vacilaciones ni debilidades… Deberán temernos, por eso, los políticos mediocres, los patrones que explotan a sus empleados y los sindicatos.
Mienten vilmente los que nos quieren presentar como enemigos de las clases más desvalidas. Lo que queremos evitar es que las exploten los patrones y los agitadores que viven de ellas. Todos nosotros, oficiales y soldados, venimos de las clases más humildes de la sociedad. Daremos a los operarios a los que el Frente Popular había dejado en la más negra miseria lo que éste le prometió. Dicho esto, no habrá fuerza humana, que sea capaz de vencernos. 
_________________________

Notas del autor:

[*] El "Plan Z" deben ser las instrucciones dejadas por Franco para organizar el Alzamiento en su ausencia. Estaba previsto que el Coronel de Estado Mayor aludido, Teódulo González Peral, asumiría el mando de Tenerife cuando el general Orgaz saliera de las islas para unirse a Franco en Marruecos. Ya con anterioridad, los jefes del Ejército, de acuerdo con los mandos de la Guardia Civil de Canarias, habian estudiado un plan de defensa para el caso de que un movimiento revolucionario hiciese necesaria la adopción de medidas inmediatas. Todas estas instrucciones se entregaron al Inspector y a los jefes de los tres sectores en que había sido divida la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para su mejor defensa, y en sobres reservados, para ser abiertos cuando se ordenara, fueron remitidas a los comanndantes militares de todas las guarniciones del Archipiélago (cfr. Historia de la Cruzada, Tomo III, 2ª ed. Madrid: Datafilms, 1984, págs. 54 y 63)

[* *] Como es sabido, Franco llegó a Tetuán después de las escalas citadas. La referencia a Larache puede tratarse de una imprecisión del protagonista o del entrevistador, ya que cualquiera de los dos destinos (Tetuán o Larache) junto con Tánger eran posibles para poder entrar en el Protectorado español y no había sido determinado con certeza previamente. Franco dio orden de volar muy bajo sobre el aeródromo militar de Sania Ramel, en Tetuán, y allí advirtió la silueta del coronel Sainz de Buruaga. Este fue el dato que determinó el aterrizaje.

[* *] Agustín GÓMEZ MORATO General de división del Arma de Infantería. El 17 de julio de 1936, hallándose en Larache, se enteró por una llamada telefónica del ministro de la Guerra de que las guarniciones del Ejército de África se habían alzado en armas. Acudió a su destino en Melilla, siendo detenido por los nacionales en el momento de aterrizar en el aeropuerto melillense. Arrestado durante toda la contienda, una vez finalizada fue procesado, juzgado y condenado a doce años de prisión. Algún tiempo después fue puesto en libertad, falleciendo en Valencia en el año 1952. Según algunos historiadores estaba afiliado a la masonería. Como curiosidad, hay que resaltar que tres de sus hijos y su yerno combatieron como oficiales en el ejército nacional
Moisés Domínguez Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia o a actos contrarios a la legislación española y a la moral católica. Los comentarios no reflejan la opinión de H en L, sino la de los comentaristas. H en L se reserva el derecho a modificar o eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas. Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.