miércoles, 14 de agosto de 2013

MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: La “matanza” de Badajoz, caso sobreseído



A mediados de la década de los setenta unos jóvenes periodistas desembarcaron en el mundo de la prensa pacense para hacerse cargo de la dirección de uno de los semanarios decanos de la ciudad la Hoja del Lunes. Su línea editorial chocará contra el frontispicio de lo políticamente correcto en aquellos años convulsos del fin del Franquismo y la Transición e incluso su actitud “revolucionaria” llevará a más de uno de sus periodistas a sentarse en el banquillo de los acusados “por delitos de opinión”.

Por su trascendencia en el estudio de la Guerra Civil en la ciudad de Badajoz destacaremos en este trabajo tanto el reportaje escrito por José Carlos Duque como el litigio que la autoridad militar del momento planteó contra él por un reportaje sobre la toma de la ciudad el 14 de Agosto de 1936 y sus las trágicas consecuencias.

Como nos ha expresado el propio José Carlos Duque:
En el tiempo en que escribimos los reportajes sobre la matanza de Badajoz, hace ya más de un tercio de siglo, era yo director de La Hoja del Lunes de Badajoz. Los reportajes sobre la toma de la ciudad nos supuso enormes disgustos, porque en la puerta a la democracia nos jugábamos la carrera en un medio de prensa que quisimos hacer libre y participativo. Y fue en Extremadura, en la Hoja del Lunes. Varios periodistas de Badajoz decidimos hacer historia y a mi como director de La Hoja del Lunes me procesaron por lo militar por "injurias al Ejército" (nunca se supo de qué ejército se trataba, porque lo que pusimos de manifiesto fue que el ejército rebelde contra la República legalmente constituida y con un ejército legal, celebró el día 15 de agosto de 1936, día de la Asunción, la toma de la ciudad de Badajoz con una terrible matanza de republicanos. Después de 40 años de aquel nefasto suceso, los jóvenes periodistas de Badajoz quisimos dejar constancia de ese evento con unos reportajes que abrieron el camino a la democracia y a la reconciliación que ahora disfrutamos... Años más tarde, con la ascensión del rey don Juan Carlos a la Monarquía constitucional nos indultó a todos los periodistas que fuimos procesados por delitos de opinión. Firmamos el indulto y santas pascuas. Allí estábamos Miguel Ángel Aguilar, Peridis, Forges y un joven periodista director de La Hora del Lunes de Badajoz que como los demás habían creído en la democracia y habían apostado por una transición pacífica y reconciliadora [1].
La Hoja del Lunes de Badajoz era un semanario editado por la Asociación de la Prensa siendo el único periódico de Badajoz autorizado para publicarse los lunes. Había nacido en el año 1941 con la denominación de Norma como órgano propagandístico de la Falange. En la década de los cincuenta toma la denominación de Hoja del Lunes por la que fue conocido hasta su cierre el 26 de Octubre de 1981. Utilizaba para su tirada, de más de 10.000 ejemplares, los talleres que el diario conservador Hoy, entonces propiedad de la Editorial Católica EDICA, tenía en la salida de la carretera de Madrid en populoso Barrio de San Roque.

Este semanario se dedicaba sobre todo a cubrir los eventos deportivos de la ciudad prestando especial atención al fútbol y al ya desaparecido C.D. Badajoz.

En 1974 queda vacante el cargo de Director del Hoy de Badajoz al dimitir su titular Francisco Rodríguez Arias, ocupando su puesto interinamente el redactor jefe Narciso Puig Megías. Así llegamos a Noviembre de este año momento en el que, para cubrir el hueco en la dirección, se pondrá al frente de este semanario un joven periodista vallisoletano de tan solo 26 años llamado José Carlos Duque García[2] .Siendo por entonces el Director más joven de Diarios en España o como apostillaba Miguel Ángel Aguilar -que le fichó luego para Diario 16- "en Extremadura todo es posible".

Con su llegada la línea editorial cambiará radicalmente de rumbo prestando especial atención a los problemas sociales y políticos de la ciudad de Badajoz Como botón de muestra de su espíritu “revolucionario” expresamos lo que dijo de Duque el periodista Gaspar García Moreno: “… puso a su hija el nombre de Libertad. Toma pan y moja. Nos la jugábamos cada lunes. Una pena que desapareciera (Hoja del Lunes)”[3].

Tal es así, que el Ministerio de Información y Turismo abrió expediente administrativo contra el mentado director por supuesta infracción del artículo 2 de la Ley de Prensa e imprenta[4] debido a sendos artículos dedicados a una temática tan delicada como era la prostitución en la ciudad de Badajoz. Reportajes publicados en los números 1752 del 27 de Enero de 1975 y 1753 del 3 de febrero de 1975[5] respectivamente del citado semanario titulados “la prostitución en Badajoz” y “prostitución en Badajoz. Escaso control sanitario”, especialmente bajo los epígrafes “La voz de las protagonistas” y “si otra vida”[6]. José Carlos Duque fue objeto de un proceso judicial y fue llevado ante el tribunal de ética profesional. Aunque se presentó un escrito de descargos y los cinco periodistas llamados a declarar[7] alegaron que “la profesión periodística está precisamente para denunciar los males de la sociedad y que intentaron denunciar una situación palpable o al menos a contribuir a su exterminio[8]. El incidente se saldó con la imposición de una multa de 50.000 pesetas a su director [9]

En 1976 los diversos medios de prensa extremeños recogerán en sus cabeceras la conmemoración del cuarenta aniversario del inicio de la Guerra Civil. Hoja de Lunes no iba ir a la zaga y dada su nueva línea editorial empezaran los problemas. Ante las dificultades tras la publicación de un trabajo sobre la Guerra Civil en la provincia de Badajoz aparecido en el semanario “Sorprendente” los periodistas de Hoja del Lunes Gaspar García y Gregorio González presentan su dimisión el 27 de Noviembre de 1976 a la Asociación de la prensa aduciendo amen de motivos personales la falta de libertad de expresión y de comunicar[10].

En ese mismo mes de Noviembre de 1976 se cumplía, así mismo, el primer aniversario de la muerte de Francisco Franco y un joven periodista del Hoja del Lunes, se jugará, esta vez, algo más que una sanción pecuniaria al dar a conocer uno de los sucesos históricos de la Guerra Civil que más han trascendido en el imaginario colectivo: la llamada: “Matanza de Badajoz”.

Podemos asegurar que José Carlos Duque fue el precursor en Extremadura de lo que Fernando del Rey atinadamente ha denominado como Historiador Militante. En el trabajo que publicamos en co-autoría “La Matanza de Badajoz ante los Muros de la propaganda“ (Edita Libros Libres 2010, Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia) ponemos en su justa medida la verdadera dimensión de lo que vino en llamarse “la Matanza de Badajoz” y el valor que hay que dar a los interesados testimonios periodísticos aducidos por Tuñón de Lara.

El 8 de Noviembre de 1976 en la portada y en la paginas interiores 6 y 19 aparecía un reportaje bajo el titulo “Después de cuarenta años, ¿se puede olvidar el trauma de la Guerra Civil?”. Ilustraban el trabajo tres fotografías, la más conocida es la que tomó el fotógrafo local Antonio Pessini en la Plaza de San Andrés a los integrantes que quedaron en pie de la 16 Compañía de la IV Bandera de la Legión tras la toma de la ciudad el 14 de Agosto de 1936.



La publicación de un artículo que trataba sobre la toma de la ciudad por las tropas rebeldes y la posterior represión causó tal revuelo en la sociedad badajocense que el semanario estuvo al borde de la desaparición. Tal es así que debió cambiar el formato de la publicación, para que ésta no pudiera ser identificada con el periódico Hoy[11].

Aparte de cuestiones formales y de conmoción pública lo realmente relevante fue que su director y autor del reportaje José Carlos Duque García fue procesado por la autoridad militar acusado de supuestas injurias al Ejercito Español. Compareció el 30 de Junio de 1977 ante el Tribunal Militar permanente número 3 de Madrid y se le notificó el auto de procesamiento (número expediente 424/77) y su libertad provisional a espera del Consejo de Guerra correspondiente[12]. El Fiscal de la Causa pedía para el entonces Exdirector de Hoja del Lunes de Badajoz, nada menos que una pena de cinco años de prisión[13]. El abogado defensor de José Carlos Duque fue su hermano Luis Ángel.
La importancia de este suceso traspasa los muros propios de la ciencia histórica pues será la primera y única vez que la Justicia española conozca sobre la “Matanza de Badajoz” y se conocerá de unos antecedentes y unos hechos que de trascender algún día darían un vuelco a lo que conocemos sobre los sucesos de Badajoz en Agosto de 1936[14]. Como nos ha expresado el propio José Carlos Duque “…. ya decíamos en una declaración ante el juez militar que los periodistas demócratas de Badajoz estábamos haciendo HISTORIA....[15].

José Carlos Duque, director de lomejor.com, entrevista a Santiago Carrillo en un Congreso del PCE en 1978, como redactor de Diario 16
VAMOS A OLVIDAR:
Si vamos a olvidar el trauma de la guerra civil española .Quienes no hemos vivido aquellos años, la mayoría de los españoles, y hasta hace poco no habíamos podido hablar más que de una parte, somos los que decididamente queremos olvidar el trauma que puede existir, todavía, en muchos españoles. Esta obstinación a una información unilateral hace que muchos nos asomemos a aquello que nos fue ocultado durante tantos años.
BADAJOZ LA SANGRE CORRE POR LAS CALLES
[En este apartado hace una referencia a la falta de objetividad y unilateralidad con la que los historiadores han tratado el asunto de la toma de la ciudad y los posteriores fusilamientos de milicianos contraponiéndolo al trabajo, que el considera objetiva e imparcial, realizado por el historiador comunista Manuel Tuñón de Lara en su obra España del siglo XX. Haciendo así mismo referencia a las escenas de la sangre corriendo por la calle del Obispo que un sedicente testigo relata al director de la Hoja del Lunes]
….En las escuelas y no precisamente por el buen deseo de olvidar todo y hacer cuenta nueva. Pero no vamos aquí a trascender esos testimonios sino a plasmar algunos párrafos del libro anteriormente citado que recoge una diferente visión histórica de los acontecimientos que ocurrieron en Badajoz no sin antes recordar quienes recordar a quienes pretenden monopolizar la verdad que es posible que para olvidar todo habrá que conocerlo todo y caminar por la senda de la transigencia, el respeto a las ideologías de cada cual, las libertades del hombre en sociedad, la igualdad de derechos y todo lo que en definitiva abogue a la convivencia que la nueva España desea.
LA PERDIDA DE BADAJOZ Y SUS CONSECUENCIAS
Dice Tuñón de Lara en el capitulo XII de su libro “La España del siglo XX", en el tomo tres correspondiente a la Guerra Civil (1936-1939) en la pagina 375 bajo el apartado “La perdida de Badajoz y sus consecuencias”.
“El día 7 de Agosto llegaba Franco a Sevilla y el Coronel Yagüe tomaba el mando de las tres columnas que avanzaban por Extremadura, las de Rello (sic), Asensio y Castejón .Cada una de ellas estaba compuesta por una bandera del Tercio, un tabor de Regulares, una o dos baterías y los complementos necesarios de ingenieros y sanidad .Dos columnas actuaban en vanguardia y otra quedaba de reserva, sistema que seguían por rotación .Estas columnas ocuparon Mérida el día 11 ( agosto) y cortaban así la línea férrea Madrid-Badajoz .El día 13 empezaba el ataque a Badajoz . Jaques Berthet escribió desde allí a Le Temps: Los milicianos que son varios millares y cuyo número aumenta cada día están llenos de entusiasmo y podrían ser una gran fuerza pero la ausencia de toda disciplina hace de ellos un aglomeración desordenada, valiente pero sin gran valor táctico. “
En realidad sigue diciendo en su libro Tuñón de Lara: Había solo unos 3000 milicianos y 500 soldados .La batalla de Badajoz duró día y medio .Los legionarios protegidos por el fuego de la artillería penetraron en los arrabales la mañana del 14. La ocupación terminó al caer la tarde. La matanza fue indescriptible .El corresponsal de la Havas contó que la sangre corría a ríos por las calles y Reynolds Packard, corresponsal del Herald Tribune agregaba que tan pronto como eran detenidos los defensores en masa. El corresponsal de Le Temps escribió el 15 . Los milicianos sospechosos detenidos son inmediatamente ejecutados y daba el numero de 1200 así exterminados. Los milicianos capturados en el coro de la Catedral han sido ejecutados ante el altar. Yagüe declaró a este corresponsal: Ha sido una esplendida victoria .Antes de seguir adelante vamos a terminar la limpieza de Extremadura, ayudados por los falangistas. La exterminación era criterio táctico .Así Yagüe precisaba a John T.Whitaker, corresponsal del New York Herald Tribune: Naturalmente que hemos matado .¿Que suponía Usted?. Que iba a llevar a 4000 prisioneros rojos con mis columnas teniendo que avanzar contra reloj ¿O iba a dejarlos en la retaguardia para que Badajoz fuera rojo otra vez? También fueron ejecutados los militares republicanos coroneles Pastor Palacios y Cantero y el comandante Alonso que resistió hasta el final con una ametralladora en el fuerte de Pardilleros (sic) .El jefe de la plaza, coronel Puigdengolas consiguió salir en los últimos momentos con parte de sus hombres y se internó en Portugal cuyo Gobierno cometió la villanía de entregar gran numero de ellos a los rebeldes .
El libro de Tuñón de Lara recoge objetivamente el desarrollo de la contienda y la repercusión que tuvieron estas actuaciones de Badajoz en aquel ultimo año de 1936, donde según Tuñón de Lara (página 563) en ambos bandos hubo muchos más héroes que criminales .Violencia fraticida, es verdad, engendrada durante más de un siglo, guerra desatada por el sector más agresivo de la oligarquía, vigorosa respuesta popular .Los españoles se mataban entre si pero el asesinato fue triste privilegio de minorías .
En la pagina 561 dice el historiador: Las noticias de las ejecuciones sin freno en las zonas sublevada y particularmente la horrible carnicería de Badajoz excitaron más los ánimos y tuvieron como consecuencia que el mes de de agosto de 1936 fuera el de más numerosas ejecuciones ilegales realizadas en la zona republicana.
Y más adelante, en la página 562, tras emitir unos juicios acerca de las matanzas iniciales de la guerra, al irse conquistando Navarra, Castilla la Vieja Galicia, Marruecos, Andalucía, Baleares, las “limpiezas “ de Badajoz, Toledo, Málaga, el País Vasco, Asturias …Ya en 1936 decía el doctor Olaechea ,entonces Obispo de Pamplona:” No más sangre, no más sangre de la que quiere el señor que se vierta en las campos de batalla para a nuestra patria “ .Y hay unas palabras escalofriantes de Jiménez Caballero publicadas en el diario de San Sebastián publicadas en la Voz de España poco después de la toma de Bilbao:” Con todo ,también ha sido indispensable en la ex invicta villa de Bilbao el expurgo posvictoria, la limpieza y la depuración pero no excusado ni el deber ni omitido su cumplimiento estoy seguro que no llegan ni a mil las existencias eliminadas en un mes, casi podría afirmar que no pasan de ochocientas”. Y añadía: “Las columnas rescatadoras que Dios guía, no tenían para que actuar con el ímpetu justicieron(sic) y purificador que en Badajoz y Málaga”.
Como vemos, los comentarios vertidos por el periodista en su reportaje tienen su base principal en la disección que hace del libro de Manuel Tuñón de Lara La España del Siglo XX editado por  ediciones Laia (cuya primera edición se publicó en París en 1966) con la intención de primero saber que ocurrió realmente para después pasar un tupido velo y OLVIDAR para reconstruir un futuro nacional en reconciliación y sobrepasando el tremendo trauma que supuso para la sociedad badajocense  la Guerra Civil.

Recientemente, y en la misma línea, el periodista norteamericano David Rieff ha escrito un ensayo “Contra la Memoria[16] donde defiende que:
La memoria histórica colectiva tal como las comunidades ,los pueblos y las naciones la entienden y despliegan –la cual casi siempre es selectiva, casi siempre interesada y todo menos irreprochable desde el punto de visto-histórico –ha conducido con demasiada frecuencia a la guerra más que a la paz, al rencor más que a la reconciliación y a la resolución de vengarse en lugar de obligarse a la ardua labor del perdón …. Lo que garantiza la salud de la sociedad y de los individuos no es su capacidad de recordar, sino su capacidad para finalmente OLVIDAR [17].
Enlazando con el anterior comentario, nuevos vientos de cambio soplaban en la España de la Transición. Había ganas de pasar página y “olvidar” el pasado así el 28 de Diciembre de 1977 la autoridad militar comunica a José Carlos Duque que quedaba libre de todos los cargos y le ofrece el indulto para su firma. El 29 Diciembre de 1977, saltaba la noticia a los medios de comunicación: “… el sobreseimiento de la causa y el indulto conforme al Real Decreto de 14 de Marzo de 1977” [18]. Así mismo en el diario El País se recogía que “el redactor del Diario 16 y ex director de Hoja del Lunes, de Badajoz, ha sido indultado por la autoridad militar en la causa contra él como autor de un artículo publicado en el semanario extremeño en Noviembre de 1976[19].

Como apreciamos el ex director de Hoja del Lunes de Badajoz José Carlos Duque García es indultado conforme al artículo 8 del Real Decreto 388/1977, de 14 de marzo, sobre indulto general. Esta medida de gracia fue la manera que el Gobierno de Adolfo Suárez de UCD articuló para cerrar las heridas de la Guerra Civil y la Dictadura, y como fórmula para iniciar un proceso constituyente en el que hubo un amplio consenso .Así el propio Felipe González, líder del PSOE, había expuesto al canciller alemán Helmut Schmidt la necesidad de que el Gobierno concediera una “amnistía total como medio de reconciliación[20].


[1] Carta remitida por José Carlos Duque al autor con fecha de 12/07/2012.
[2] Cursó estudios en la Escuela de Periodismo de la Iglesia y se titulo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid siendo el Director más joven de España de publicaciones periódicas. En 1974 sobresalieron sus trabajos para el diario Hoy sobre la Revolución de los Claveles en Portugal y el asesinato del General portugués Humberto Delgado que incluso le llevó a entrevistar en Lisboa al propio presidente de la Republica Mário Soares. Expresaba José Carlos Duque: “¡Me sentía tan orgulloso de investigar el caso Humberto Delgado y descubrir la tumba donde fue enterrado el militar demócrata portugués, en Villanueva del Fresno! La noticia trascendió tanto que llegó desde Madrid a cubrirlo un equipo de Informe Semanal, de TVE”, en: 1933-2008. 75 años de Hoy, pag.156 .Información obtenida en http://seeplu.galeon.com/textos1/dur.html. Trabajo de José María Durán Gómez.
[4] La Ley 14/1966, de 18 de marzo, de Prensa e Imprenta establecía en su artículo 2: “Extensión del derecho. – La libertad de expresión y el derecho a la difusión de informaciones, reconocidas en el artículo primero, no tendrán más limitaciones que las impuestas por las leyes. Son limitaciones: el respeto a la verdad y a la moral; el acatamiento a la Ley de Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales; las exigencias de la defensa Nacional, de la seguridad del Estado y del mantenimiento del orden público interior y la paz exterior; el debido respeto a la Instituciones y a las personas en la crítica de la acción política y administrativa; la independencia de los Tribunales, y la salvaguardia de la intimidad y del honor personal y familiar”.
[5] La Vanguardia 25/03/1975.Pagina 11
[6] A.B.C 25/03/1975.Pagina 31
[7] José Carlos Duque García, Gaspar García Moreno, Luís Ángel Ruiz de Gopegui, Gregorio González Perlado y José Manuel Requena Martínez.
[8] A.B.C 01/07/1975. página 30.
[9] BOE 13/01/1977 Nº11, Orden de 30 de Noviembre de 1976 por la que se dispone se cumpla en sus propios términos la sentencia dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo en Recurso contencioso-administrativo.
[10] A.B.C 28/12/1976, página 14
[11] El País 27/10/1981.
[12] HOY, 01/07/1977.
[13] Diario 16, 29/12/1977, página 5
[14] Desgraciadamente debido a las restricciones establecidas en el articulo 57.1 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico la documentación referencia al proceso contra José Carlos Duque García, archivada en el Archivo Histórico de Defensa (Madrid), no esta disponible para su consulta pública.
[15] Carta al autor de fecha 20/07/2012.
[16] Traducción de Aurelio Major. Edita Debate .Barcelona .2012
[17] Estas reflexiones están a favor del OLVIDO recogidas en un artículo de Tereixa Constela publicado en el País el 22/07/2012 pp. 10 y 11.
[18] Diario 16, 29/12/1977.Pagina 5
[19] El País, 30/12/1977
[20] El País, 07/01/1977

Moisés Domínguez Núñez