La prestigiosa revista francesa, en su
número 62 de septiembre–octubre 2012, reserva un relevante espacio al
fenómeno del falangismo español.
De entrada, como ilustración de
la temática del dossier central de este número, su característica
portada de fondo negro es enmarcada por un conocido retrato de la figura
imperial e idealizada de José Antonio: brazo en alto, camisa azul y
bandera rojinegra. Pero, más allá de imágenes sugestivas y mitificadas,
el movimiento que liderara José Antonio vuelve a estar presente en dos
de los textos fundamentales de la revista que comentamos.
Pero,
¿qué sentido tiene la elaboración de un dossier dedicado a una cuestión
“maldita”, desde una revista de historia, en pleno siglo XXI? A ello
responde con su texto Editorial el director, Dominique Venner, que
titula «La memoria de un impulso heroico». Partiendo del hecho
incuestionable de la decadencia de la civilización europea, se plantea
la eterna cuestión de, en estas precisas circunstancias, “¿qué hacer?”.
Venner toma partido en la alternativa que presentan, a su juicio, las
dos posibles respuestas: que denomina, respectivamente, «la solución
sistémica» y «la solución espiritual». Correspondería a la primera «
imaginar
otro sistema político y social a través de una revolución. La segunda
es una transformación de los hombres por la propagación de otra visión
de la vida, otra filosofía espiritual. Es lo que hizo el estoicismo en
la Roma imperial y el confucianismo con las élites chinas. Es lo que
hizo el Cristianismo después de su adopción como religión oficial del
Imperio romano. Los efectos no siempre coinciden con las intenciones;
pero el estoicismo, por ejemplo, continuó impregnando fuertemente una
parte de la educación secular y cristiana durante siglos». Venner,
como doctrinario de la Nueva Derecha que no reniega de sus orígenes
militantes, opta, al perseguir una nueva utopía, por la segunda opción.
Por ello, como punto de partida para un combate cultural de futuro,
afirma polémicamente que -de ahí el interés en presentar este temario- «
Lo
que queda de la “derecha radical” es el recuerdo de un impulso heroico,
la ruptura con el peso del materialismo y las leyes de la economía. Un
impulso poético hacia un horizonte de grandeza y belleza». Casi nada…
Dominique
Venner es un prolífico historiador y escritor francés, nacido en 1935;
uno de los más grandes creadores de las factorías intelectuales de la
Nueva Derecha.
Como miembro de
Jeune Nation, dadas las
implicaciones de este grupo con la OAS, pasó 18 meses en prisión. Ya
excarcelado, redactó “Por una crítica positiva”, uno de los textos de
referencia del neofascismo.
En 1963 participó, con Alain de
Benoist, en la fundación del periódico/movimiento “Europe-Action”.
Después, lo hará también con el GRECE, entidad matriz de la llamada
Nueva Derecha. En 2002 fundó la revista cuyo número 62 reseñamos.
Autor
fecundísimo, es muy poco conocido por el público hispanoparlante. Entre
los escasos textos editados en España figura Europa y su destino. De
ayer a mañana… (Áltera, Barcelona, 2010, 248 pp.).
Su implicación
personal en la aventura militante del neofascismo francés, del que
nacerá polémicamente la Nueva Derecha, entre otras organizaciones como
las mencionadas, y también en la relevante Federación de Estudiantes
Nacionalista, FEN, es resaltada en uno de los textos del dossier: Los
soldados de la clase 60, por Pauline Leconte, especialmente por lo que
se refiere a su “Manifiesto de la clase 60” de la propia FEN;
rememoranza intelectual y existencial de Carta a un soldado de la clase
60, del mitificado Robert Brasillach.
Lógicamente, al país al que
dedica más espacio este dossier de NRH, Las derechas radicales en
Europa. 1900-1960, es a Francia, con 4 artículos:
Acción Francesa antes de 1914, por Alain de Benoist;
Los escritores franceses y la tentación fascista, de Olivier Dard;
La extrema derecha en la Resistencia, por Antoine Baudoin; y el mencionado
Los soldados de la clase 60, por Pauline Leconte.
Dos textos los dedica a Gran Bretaña:
Cuando Churchill admiraba a Mussolini, por Jean-Jöel Brégeon, y
Oswald y Diana Mosley, de Guy Chambarlac.
El texto
Ernst von Salomon, la tarde de los desamparados,
es la aportación personal del mismísimo director de la publicación,
Dominique Venner: una entrevista al citado autor alemán, poco antes de
su fallecimiento, junto a reflexiones introductorias al personaje y su
obra, de gran calado.
Otros dos artículos se reservan al nacionalismo rumano:
El testamento de la Guardia de Hierro, por Horia Sima, y
Codreanu y la Guardia de Hierro,
de Charles Vaugeois. Especial interés tiene el de Horia Sima, quien
estudia particularmente Falange Española, englobándola, junto a su
Guardia de Hierro, en la categoría de “nacionalismo”, dadas sus
marcadísimas características espirituales, que las diferenciaría de las
otras manifestaciones radicales europeas del momento: fascismo y
nacionalsocialismo.
El artículo dedicado a la contribución española al fenómeno, titulado
Ledesma Ramos y José Antonio, de Jean Claude Valla, fue publicado originalmente en el número 10 de
Cahiers Libres d´Histoire,
(Librería Nacional, 2002, 120 pp.), dedicado a Ledesma Ramos y la
Falange Española, 1931-1936. Es un relato biográfico, breve y conciso,
de Ramiro Ledesma Ramos, destacando sus aportaciones decisivas al
falangismo de José Antonio; si bien no profundiza en las divergencias
que provocaron su salida de la organización apenas un año después de la
fusión de las JONS con FE.
Ciertamente, la mera adscripción del
falangismo a tan discutible categoría -derechas radicales- causará
seguros rechazos y objeciones –metodológicas, históricas e ideológicas-
entre joseantonianos sin partido, militantes falangistas de ayer y hoy, y
los no pocos meramente interesados en tan estudiado como discutido
fenómeno histórico español. En todo caso, tales prejuicios no privan de
valor a la audacia del intento de NRH, ni rigor a la investigación.
Ya
fuera del dossier central, junto a otros muchos artículos y reseñas,
encontramos, en cierto modo, la pincelada de regusto azul que
proporciona el artículo El mito de al-Andalus; una entrevista con
Serafín Fanjul, a cargo de Arnaud Imatz, hispanista e historiador
francés muy conocido entre joseantonianos y falangistas, autor de varias
obras sobre José Antonio y la Falange Española. De dicha entrevista
procede esta perla: “
No quiero que mi hijo o nieto vivan como los cristianos de Córdoba en el siglo IX”.
El
número en su conjunto, y el dossier central en particular, son ejemplo
formidable de un combate cultural y metapolítico desarrollado sin
complejos en el vecino país. ¿Se imaginan circunstancias similares
–protagonistas, instrumentos, ejercicio de libertad- en nuestra
dislocada España?